conceptos válidos del capitalismo


Parece que está de moda echar las culpas de nuestros problemas como civilización al capitalismo, al sistema económico que utilizamos. Voy a tratar de hacer algunas reflexiones al respecto.

De lo que estamos hablando es de sistemas de asignar recursos. El capitalismo (libre mercado y propiedad privada, individual o colectiva) es compatible con la autoproducción.

La clave de la supervivencia de la humanidad no es acabar con el libre mercado y la propiedad privada. Las claves están en detener el colapso medioambiental (no es seguro que se pueda conseguir), y para ello habrá que redefinir que es lo común y conseguir volver a ser orgánicos, algo que solo puede ser factible desde lo pequeño, desde lo local. Pensar que existe una solución universalista que saldrá desde un sistema económico central, creo que es un error.

Acabar con el libre mercado implica prohibir a las personas o comunidades la posibilidad de intercambiar bienes o servicios de forma pactada y libre. No tienes porque prohibir eso si defines que es lo común y como explotar lo común.

El comercio es un intercambio de ideas. Por supuesto que el libre comercio no ha existido nunca y lo que tenemos ahora es todo lo contrario. Cuando alguien compra algo, está aceptando que no es capaz de producirlo o que alguien es capaz de hacerlo más eficientemente que tú. Estas comprando una capacidad de producir, o sea, una idea.




No hay comentarios: