reflexiones tras la lectura del libro "Sobre la tiranía" de Timothy Snyder




Acabo de leer un pequeño ensayo de Timothy Snyder, profesor de historia de la universidad de Yale, titulado: On Tyranny (Sobre la Tiranía).

Es un libro que te hace reflexionar sobre el momento que estamos viviendo. Es una especie de manual contra el fascismo, que incluye 20 propuestas de reflexión para preservar la democracia en los tiempos de Trump y el ascenso de los partidos fascistas. El ensayo hace un repaso de la historia del siglo XX, encontrando muchas similitudes con el momento actual.

Cuenta que fascismo y comunismo fueron respuestas a los retos de la globalización, donde en tres momentos concretos, primera guerra mundial, segunda y la caída del muro de Berlín, se puso en entredicho la democracia, convirtiéndose un solo partido político en el gestor del estado-nación. 

Estoy de acuerdo con la tesis principal, incluso con algunas recomendaciones (menos la de volver a leer prensa de papel o que hay que ser patriota), pero creo que para entender el momento actual, hay que contar con algunos factores que de no hacerlo, impedirán ver el escenario completo. Me refiero a:

- En el aspecto político, no solo vivimos una crisis de la democracia, sino del propio sujeto político, el estado nación. La realidad de la sociedad red choca frontalmente con la realidad del estado-nación.

- En el aspecto económico, el tamaño de la economía financiera, comparada con la economía real o productiva, y más en concreto el de la deuda, imposibilita un desenlace no caótico.

- La deuda financiera no es más que una representación de algo mucho más grave, la deuda ecológica. El sistema económico imperante hace tiempo que rebasó los límites de la biosfera, rompiendo todos los ciclos naturales (agua, aire y tierra). Simplemente estamos consumiendo los recursos de las generaciones futuras.

- En el fondo, nadie quiere entrar en un debate central, el sistema económico simplemente trata de organizar los recursos que permiten a las personas disfrutar de un estilo de vida, el sueño americano, u occidental, si queremos ampliar la idea, que no nos podemos permitir y que, probablemente, en un corto plazo desembocará en un colapso civilizatorio de proporciones nunca vistas, ya que ahora la civilización occidental, nuestra sociedad industrial y de consumo, es la religión de buena parte del planeta.

- La materialización de la nueva política tipo Trump, no es más que una manifestación tardía, una especie de rebeldía infantilizada contra la escasez de recursos, el declive energético y el desastre medioambiental, comenzado por la propia negación de los problemas reales que debemos de afrontar.

Desde nuestro punto de vista, solo una descentralización total del sistema económico, político y social, podrá sentar las bases creativas para inventar o reinventar nuevos estilos de vida que puedan ser sostenibles, y por supuesto, más justos que los actuales, que deberá lo más diverso posible, donde podrían caber modelos tipo socialista junto a otros basados en el libre mercado, en función de como decida una comunidad asignar sus recursos. Como los intereses económicos y de poder existentes son muy importantes, lo más probable es que a la descentralización solo se llegue vía colapso, que dejaran pequeñas a las guerras del siglo XX.



No hay comentarios: