¿intervendrán los estados el proyecto de Bitcoin?


Cada vez que Bitcoin está en un rally, muchos "expertos" se dedican a opinar en las redes sociales sobre porque la criptomoneda será un fracaso. Adjunto un hilo de internet sobre el tema.
A. Gran año para el Bitcoin. Sin embargo persiste la amenaza de la intervención estatal.
B. No veo como el estado puede amenazar una red distribuida, anónima y encriptada como bitcoin.
C. Bien fácil: quien controla las IP, controla la red. Y por supuesto, quien controla la legislación, controla la legalidad de las transacciones, sean anónimas o no. Sólo hay que ver el caso mtgox, por ejemplo.
B. Me parece que no conoces como funciona bitcoin. Los gobiernos solo pueden controlar la procedencia de transacciones en la conversión de bitcoin a una moneda fiat, cuando se realiza por banco. Por cierto, los gobiernos no tienen control sobre las IPs.
C. No, no, conozco perfectamente la red bitcoin porque he trabajado profesionalmente con ella. Los gobiernos quizá no directamente; en el caso de España no, a menos que sea vía judicial. Con una orden judicial puedes bloquear ips como te dé la gana. 
B. Si los estados decidieran bloquear todas las Ips por los que pasa la cadena de bloques, la propia comunidad bitcoin podría hacer un fork en la que la moneda funcionara de otra manera.
C. Seguro. Pero eso no implica que la red bitcoin tal y como está concebida e implementada hoy en día, sea invulnerable. No lo es. Casos mtgox y silkroad.
B. ¿Que tiene que ver un cambista y una plataforma de comercio con el protocolo de bitcoin?
C. Qué puedes hacer con tus bitcoin si no puedes cambiarlos o comprar productos y servicios? Nada.
B. Creo que hay unos cuantos cambistas más con el que convertir bitcoins, incluso redes P2P para comerciar, convertir moneda.... A parte de la cantidad de comercios que aceptan bitcoin en el mundo. A estas alturas, no hay casi ningún producto o servicio que puedas adquirir con bitcoins sin necesidad de convertirlo a fiat.
C. Pero puedes bloquear las webs o aplicaciones que te ofrezcan esos productos y servicios. La red bitcoin, al funcionar sobre tcp/ip es tan vulnerable como cualquier otra red que use tcp/ip. Eso es de cajón, da igual el protocolo que utilices. 
B. No veo factible un apagón selectivo y dinámico de millones de Ips. Pero de cualquier manera, ¿porque no lo hacen?
C. No, no, no son millones. Sólo los servidores que forman parte de la red bitcoin. No los clientes bitcoin de los usuarios, sino los servidores de la red. Por qué no lo hacen? Eso tiene una respuesta obvia: porque no les interesa (al menos de momento). También podrían cargarse los paraísos fiscales y ahí están, tan campantes...
B. Si tumbas los servidores, tumbas otras muchas aplicaciones de internet.... Los paraísos físcales tampoco se pueden cerrar, mientras haya un país soberano que decida no cobrar impuestos, que tendría que ser intervenido, comenzando por EEUU.





No hay comentarios: