estrategias ante un estado fallido


El término Estado Fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund for Peace ha propuesto los siguientes parámetros:
  • Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.
  • Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.
  • Incapacidad para suministrar servicios básicos.
  • Incapacidad para interactuar con otros estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.
Por lo general, un estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.

Definición de Estado Fallido en la Wikipedia


Mientras la corrupción sigue campando a sus anchas ninguna recuperación será posible hasta que no se corte de raíz,  y de momento, estamos muy lejos. El estado continúa su obligada reestructuración, recortando servicios sociales que afectan al segmento más vulnerable de la población, manteniendo, cada día con más problemas, las rentas de las redes clientelares creadas por la partitocracia surgida tras el cambio de régimen en la transición. El problema podemos pensar que es regional, de España, pero no es así y está sucediendo en numerosas naciones

¿Cual es la estrategia ante un estado fallido?

Cuando un estado falla no queda otro remedio que la autogestión, asumiendo a nivel comunitario los servicios públicos que el estado no es capaz de proveer a sus ciudadanos. Autogestión implica ocupar el espacio que de responsabilidades que correspondían al estado y organizarse al margen del mismo. Se puede hacer generando un economía social , por ejemplo, utilizando bancos de tiempo o monedas alternativas o una nueva criptomoneda. Ya está sucediendo por toda España, aunque los medios de comunicación están temerosos de hablar del tema. Pero también pueden suceder otros escenarios. Ante el fallo del estado, esos espacios que quedan sin contenido puede ser tomados por organizaciones terroristas y mafiosas paraestatales, como podemos observar como está sucediendo en numerosos países de Latinoamérica y África. 




6 comentarios:

Unknown dijo...

Hasta que la sociedad no asuma que la responsabilidad de las cosas no siempre es de treceras partes, estamos avocados al fracaso. El estado fallido no sólo es el fracaso de un modelo politico, ni la corrupción generalizada y circuscrita a las areas de economicas de influencia politica. Es sobre todo el fracaso de una cultura, de una sociedad civil adocenada por los medios de comunicación, acomodada a la escasez de esfuerzo y cobertura gratuita de sus necesidades y atascada mentalmente en la dictadura del exceso de información y la escasez de analisis. Mientras que esa revolución, cuasi espiritual de uno mismo y por tanto de la sociedad, no se produzca cualquier intento de salida estara avocada al fracaso. estoy de acuerdo con alternativas de autogestión que propones, pero estas son vanas sin cultura de esfuerzo, de compromiso y equidad que hoy no existen.

----- jorge juan ---- dijo...

Unknown, estoy de acuerdo en que el problema de base es el fracaso de una cultura, basad en los dictados de una sociedad de consumo que necesita que todos trabajen y consuman hasta la extenuación.

Estoy menos de acuerdo en la "escasez de análisis" a la que te refieres. Desde mi punto de vista, estamos asistiendo al momento creativo más importante de la historia de la humanidad, gracias al desarrollo de la sociedad red, que nos llevará a una nueva cultura basada en la sociedad del conocimiento. Un proceso complejo, colectivo, que no estará exento de conflictos y que durará varios decenios.

----- jorge juan ---- dijo...

Por supuesto, estoy de acuerdo en la máximas de esfuerzo, de compromiso y equidad...

Luis dijo...

Cuando hablo de escasez de analisis, me refiero casi a la incapacidad ante la avalancha de información imposible de asimilar y que hace que la gente piense que comprende, cuando apenas surfea por ella. En esto seguro que no coincidiremos, pero algo de responsabilidad tiene esa sociedad red. Me explico, el desarrollo de esa sociedad pasa y esta pasando por un teorico acceso a informacion compartida, primando en infinidad de casos la cantidad sobre la calidad. El disponer de mucha información no es sinonimo de mayor conocimiento. Estoy de acuerdo que la solución pasa por la sociedad del conocimiento, pero esa sociedad, en mi opinión, no puede estar basada en la cantidad de información, sino en la capacidad de analisis, que como tu sabes es algo mas complejo. El desarrollo desmesurado de la sociedad red tiene el puede convertit a la gente en rehen de lo que cree saber mas que en dueño de su conocimiento. A eso me refiero con la escasez de analisis. hoy el mundo es mas volatil, no porque entrañe mayores riesgos que hace 50 años, sino porque la toma de decisiones esta basada mas en rumorologia expandida por la red que en realidades analizables.

----- jorge juan ---- dijo...

Hay una tendencia reaccionaria y ludita, promovida por pseudointelectuales que achaca a la sociedad red los males o parte de los males que estamos viviendo.

Me quedo con la visión de la inteligencia colectiva de Pierre Levy.

Gracias por tu interacción, Luis. Un abrazo

luis dijo...

Jorge yo no he dicho que la culpa de todos los males o de buena parte este en la sociedad red, lo que creo es que los miembros de esa sociedad necesitan/amos estar dotados de una cultura de colectividad que hoy no existe y que sin ella, la sociedad red carecera de ese colectivo inteligente que Pierre Levy establece como premisa.

Me parece super interesante el blog. me veras mas por aqui.
un abrazo,