en busca de la killer application monetaria


Mientras la plusvalía medio ambiental siga en el armario, continuará sucediéndose el perverso modelo que empobrece a todos (deterioro medio ambiental) y enriquece a unos pocos. La pérdida de diversidad embebida en cada producto en el mercado tienen que ser repercutida como un coste real.

¿Una moneda basada en un patrón recurso natural (agua, tierra, metales,...) solucionaría el problema, por que monetizaría la escasez? 

Desde luego el sistema de reserva fraccionaria ya hemos visto ha donde nos ha llevado. No vale y todavía no sabemos como salir de la implosión. Desde luego los que menos son conscientes del fallo son los burócratas que gobiernan el caduco sistema imperante. 

Un sistema monetario basado en los recursos naturales comunes haría que subiera sustancialmente el precio de los productos, abaratando el precio de los servicios, provocando un incentivo económico a reparar, reutilizar y reciclar todo, haciendo desaparecer la obsolescencia programas y el despilfarro permanente, que lleva a hipotecar la vida de la generaciones futuras (modelo actual). Los fabricantes más competitivos serían los que hicieran los productos mas duraderos/fáciles de reutilizar. 

La clave de este sistema sería definir cuales son los recursos naturales comunes, el procomún. La gran dificultad de implementación sería el complejo sistema de control del stock de recursos. 

Aunque es un sistema teóricamente interesante, creo que hoy en día estamos a años luz de poder pensar en una solución real. No obstante, nos llena de esperanza ver que hay gente tratando de buscar una killer application monetaria.




No hay comentarios: